CASA COLLICO

Ubicada en el antiguo y tradicional barrio Collico de Valdivia, la casa se situará en primera línea frente al río Calle Calle. El terreno posee árboles centenarios hacia el camino de acceso y gran captación solar norte hacia el río.


Desde el exterior se aprecia un juego de volúmenes exponiendo la nobleza de cada material: hormigón armado, madera termotratada y madera carbonizada o yakisugi. La simpleza de líneas y formas exteriores contrastan con un amplio programa en su interior distribuido en 4 medios pisos y sólo 144m2 útiles. La escalera como núcleo y eje central conecta desde el primer piso el hall de acceso/chiflonera, lavandería, sala técnica y baño de visitas, luego al piso 1,5 con los espacios comunes (estar, comedor, cocina, terraza quincho), al piso 3 de dormitorios, 2 baños y walking closet, hasta el último piso 2,5 con una oficina y terraza mirador. 

El volumen negro inclinado tendrá los paneles solares fotovoltaicos orientados al norte y en la sala técnica se ubicará la bomba de calor, estanques de inercia/agua caliente y baterías de litio. El consumo eléctrico de la bomba de calor se reducirá con los paneles y entregará agua caliente y calefacción por losa radiante a toda la casa. También considera reutilización de aguas lluvias y sistemas de ventilación que reducirán la humedad y condensación sin tener pérdidas de calor. 

Esta casa se diseñó pensando en la sustentabilidad en todo sentido. No sólo resuelve aspectos climáticos a través de una buena envolvente térmica, óptima captación solar y energías renovables, sino que también, el diseño de sus espacios es altamente eficiente ya que cada m2 tendrá su costo de construcción y futura mantención: deberá ser climatizado en un clima frío valdiviano. Sus dueños saben que esto va de la mano con un estilo de vida consciente en el uso de recursos como el agua, la luz y la cocina. Algo tan sencillo como darse una ducha corta, apagar la luz al irse de un recinto y no usar la calefacción a destajo, harán de esta casa inteligente un lujo de confort y bajos consumos, teniendo un bajo impacto en el medio ambiente.