CASA REBELLIN

Emplazada en un terreno de una hectárea en el sector El Rebellín, será la segunda casa en el sitio destinada a los padres de la propietaria. Por lo mismo el desafío fue diseñar una casa de fácil acceso en un terreno de mucha pendiente y bosque nativo. Asimismo, se pensó un programa sencillo, eficiente en sus circulaciones y de baja mantención. 


La limpieza de su volumen nace de una estructura regular y simétrica, con mínimos movimientos de tierra y protección contra las aguas lluvias. Se proyecta una pequeña terraza de acceso en el cerro que permite afirmar la mitad del volumen en un radier, para luego dejar el costado delantero elevado sobre pilotes metálicos y una losa colaborante. La continuidad de radier en todo el piso de la casa permitirá tener una losa radiante con aerotermia y tal como en nuestras otras casas, las bombas de calor suministrarán calefacción y agua caliente sanitaria. El consumo eléctrico de la bomba de calor se reducirá con una hidro turbina eléctrica en una vertiente del terreno, ésta no tendrá un impacto en el caudal existente ni en el entorno. También considera reutilización de aguas lluvias y sistemas de ventilación que reducirán la humedad y condensación sin tener pérdidas de calor. 

Con 109m2 útiles interiores se logra un amplio programa de 3 dormitorios, 2 baños, un gran walking closet, hall de acceso, estar-comedor-cocina, loggia y bodega con sala técnica. Además considera 19m2 de terrazas distribuidas en 2 chifloneras y terraza de esparcimiento central.

 

La envolvente térmica y las ventanas en cada de sus fachadas fueron cuidadosamente estudiadas para cumplir con el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) vigente para toda la zona sur del país. La fachada principal coincide con estar orientada al norte, teniendo la posibilidad de aumentar el % de ventanas a un 70%, mientras que la fachada sur se proyecta hacia un patio de servicios con ventanas pequeñas de los baños, closet y cocina, debiendo cumplir con un máximo de 21% de superficies vidriadas.